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Marketing Refresh 2018 reúne a más de centenar de expertos y profesionales de Marketing y Comunicación

El IV encuentro de directivos y profesionales de Marketing y Comunicación giró en torno a las últimas tendencias Marketing e innovación. Customer experience, fidelización, innovación y contenidos de marca, fueron algunos de los temas que analizaron casi una veintena de expertos.

Que el Marketing evoluciona a pasos agigantados es un hecho incuestionable y que las marcas cada vez necesitan más de su actividad, también. El sector se encuentra en constante auge, exigiendo a los profesionales que conozcan a la perfección lo que demanda el usuario, tanto en entornos on-line como off-line. Para reflexionar sobre todo ello, el Hotel NH Amistad de Murcia acogió el pasado viernes 5 de octubre la cuarta edición de Marketing Refresh, el evento sobre tendencias en Marketing y Comunicación que comienza a ser referencia en la ciudad de Murcia y que pretende acercar a la ciudad el día a día de las marcas más relevantes.

El evento contó con la presencia de las marcas Dulcesol, NH Hoteles, Andamur, Noved Eventos y Ticbiomed. Un amplio número de directivos y profesionales del mundo del marketing y la comunicación se dieron cita en el evento al que asistieron cerca de 140 personas interesadas en conocer las tendencias predominantes del sector.

Ricardo Zamora, CEO de Noved Eventos,  fue el encargado de abrir la jornada que comenzó con una ponencia del consejero delegado de Dulcesol, Rafael Juan sobre “Marcas que conviven a diario con el cliente”. En ella, narró la trayectoria de Dulcesol, haciendo hincapié en la importancia que ha supuesto el marketing y la innovación en la empresa: “En los últimos 3 años hemos triplicado nuestro equipo de marketing y cada vez invertimos más en comunicación digital y en redes sociales”. Según Rafael Juan, la tecnología también ha sido clave en el crecimiento de Dulcesol: “Contamos con un centenar de robots que fabrican 800 croissants por minuto. También robots con visión artificial que detectan y mueven los productos sin tocarlos a través de una cortina de aire”.

El evento continuó con una ponencia de Jacinto Llorca, escritor y conferenciante, sobre “Miopía Digital” en la que destacó la importancia de la especialización en marketing: “La calidad de los equipos es muy importante. Si queremos ser realmente eficientes en el entorno digital tenemos que contratar equipos formados y muy especializados. El profesional polivalente se acaba. No se puede ser experto en todo”.

De Customer Experience hablaron en mesa de debate Miguel Ángel López, CEO en Andamur; José Miguel Bernal; CEO en Strategik; Miren Uriarte-Bidaurreta, CRM & Loyalty Manager B2C de NH Hotel Group y Almudena Soubrier, especialista en Retail de la agencia Mr. Grotesk. Esta última explicó cómo, “la experiencia de cliente en un lugar físico, como un centro comercial, empieza desde que te cruzas con la persona de limpieza o seguridad”. Jose Miguel Bernal apuntó que “una marca debe adaptar el Customer Experience para que sea idéntico en la experiencia digital y en la física en tiendas. Por su parte, Miren Uriarte apuntó que “sólo si el cliente tiene una buena experiencia, repetirá y sólo entonces podemos fidelizar. No hay fidelización sin Customer Experience“. Precisamente a hablar de la Fidelización en el caso deNH Hotel Group dedicó la ponencia que ofreció después de esta mesa.

Marketing Refresh 2018 se cerró con mesa redonda “Contenidos con poder de atracción”, moderada por María Luisa Lucas, Periodista y DirCom en TICBioMed, en la que participaron Andrea Murcia, Content Manager de la agencia Mola, Micael Rocamora, CEO de Buzzial y Alba Magán, especialista en ecommerce de NH Hoteles. Durante la charla hablaron de “la importancia de los contenidos de marca y a creatividad para aportar valor a un usuario que está sobre expuesto a impactos de miles de marcas por varios canales”. Andrea Murcia explicó que “para saber si un contenido de marca es realmente relevante, piensa si seguiría teniendo sentido por sí solo si elimináramos la marca”. Micael Rocamora puso la atención en la creatividad: “si ofrecemos lo mismo que las marcas de nuestra competencia no vamos a ofrecer ningún valor”. Alba Magán, destacó la importancia de los “snaking moments: contenidos consumibles en 15 o 20 segundos, desde el móvil y que puedan ser consultados rápidamente desde el autobús o la cola del supermercado”.

Marketing Refresh 2018 fue un año más una jornada cargada de tendencias y reflexiones sobre marketing y comunicación que comienza a ser uno de los eventos del sector más relevantes en la ciudad de Murcia.