Lectura de 3 minutos

La gamificación en eventos: una nueva forma de conquistar a tus asistentes

Por Maje BallestaRedactora de contenido

La gamificación consiste en el uso de las mecánicas del juego en otros ámbitos como pueden ser el educativo o profesional en el que la recreación se encuentra al servicio de un propósito específico. Esta tendencia también ha aterrizado en el sector de la de la organización de eventos debido a que la gamificación puede ser una gran aliada a la hora de conseguir los objetivos de tu evento. Con esta técnica no solo ayudarás a dinamizar tu evento si no que conseguirás grandes resultados en la participación e involucración de los asistentes.

La implementación de la gamificación en eventos no consiste en convertir un evento en un gran juego, realmente su objetivo es el de redirigir el comportamiento y la atención de los invitados para un fin específico. De este modo, la gamificación está muy asociada con la psicología pues apela a las emociones y a la motivación de los invitados de modo que:

– Aumente el sentimiento de comunidad.

– Mejore la proactividad de los asistentes.

– Genere un ambiente de confianza y colaboración.

Potencie autoestima y la positividad de los invitados.

– Cree momentos wow que contribuyen a una experiencia de calidad.

La tecnología como recurso en la gamificación de eventos

La tecnología es otro de los gran aliados de la gamificación. Gracias a ella, las posibilidades de gamificación en eventos pueden ser infinitas. Aplicaciones, códigos QR, realidad virtual y aumentada, juegos móviles o juegos de escape son algunas de las vías en las que la tecnología actúa como la herramienta perfecta para la gamificación. Sin embargo, también debes tener en cuenta que el uso de recursos tecnológicos por sí solos no bastan, debe ir acompañado de toda una planificación y estrategia del juego o de lo contrario no conseguirás el objetivo deseado.

Otra de las aplicaciones de la gamificación en eventos es la promoción a través de redes sociales. Juegos que animen a los asistentes a compartir el evento en sus redes mediante el diseño de un sistema de recompensas o buscar la interacción en momentos específicos hacer que tu evento consiga una gran repercusión.